Esto iba a ser un post sobre el feminismo selectivo, a partir de un video que ha causado polémica en internet. Ante todo quiero decir que yo JAMÁS me involucro en este tipo de discusiones, ni respondo a comentarios de YouTube, no ataco a nadie ni nada similar; de hecho trato de alejarme de este tipo de controversias cuanto puedo. Pero hoy me dieron ganas de dar mi opinión, y cuando empecé a escribir vi que iba a ser tan extensa que mejor se los digo por partes, de lo contrario no lo voy a leer ni yo.
Para empezar, siempre me he considerado machista, al menos un poco. No tengo del todo claro qué connotación deba tener el serlo, pero siento que no puedo dejar de suscribirme a esa idea. En primer lugar, la estructura del machismo clásico es agradablemente fácil para las mujeres, bajo la idea de dedicarse a criar hijos y cuidar la casa mientras el marido sostiene el hogar trabajando. Aún más, las familias más sólidas y los matrimonios más duraderos que conozco viven bajo este precepto. Hablo por mí, por supuesto, y de antemano entiendo que ni es la regla general, ni le quita legitimidad a matrimonios en que ambos trabajen, solo cito un ejemplo personal. Además, también tiene mucho que ver lo increíblemente perezosa que soy. Seguro hay miles de mujeres a las que les encanta estudiar, trabajar y demás. Sí, ser independientes es lo ideal, pero yo soy algo facilista.
En segundo lugar, encuentro absurdamente contradictorio el feminismo, o al menos la forma en que es llevado a la práctica por la mayoría de mujeres que conozco. Promover la liberación e igualdad de las mujeres frente a los hombres, pero aún así esperar que se les ponga en un altar y exigir "caballerosidad" del colectivo masculino. Si se le da cualquier tratamiento preferencial a la mujer, ya dejó de ser igualdad.
Por otro lado, he visto en infinitas ocasiones cómo son las mujeres mismas quienes se refieren deplorablemente a sus congéneres, usualmente a aquellas que disfrutan libremente de su sexualidad. Suelen exigir una mentalidad "moderna" de parte de los hombres, pero son las primeras en decir enfáticamente que Fulanita es una zorra por que usa minifaldas o vestidos ajustados, o que Sutanita es una puta porque se acuesta con cuantos hombres quiere. ¿Acaso la forma en que nos vestimos afecta quiénes somos? ¿Acaso no es eso por lo que han luchado tanto tiempo? ¿No pueden las mujeres decidir libremente sin ser juzgadas? Porque no se me ocurre nada más denigrante que las miradas reprobatorias de otras mujeres, esas que pretenden decir "valórese" o "respétese". Hablo por más de una cuando digo que me valoro y respeto tanto que tengo la seguridad de hacer lo que quiero, sin prejuicios ni miedo a la opinión de los demás.
Sobra decir que no apoyo excesos del machismo como la violencia doméstica o la violación; de hecho me indignan sobremanera. Tampoco estoy diciendo ninguna verdad absoluta sino mi opinión, en la cual no pretendo generalizar ningún comportamiento y está completamente abierta a discusión. Y que aún queda mucho por decir pero lo haré más adelante.
Adieu.
Es muy probable que la gran mayoría de mujeres piense igual o que esta idea de facilismo haya cruzado sus mentes en algún momento, incluso alguna vez dije aunque en tono de burla "Que delicia que una mujer me matenga"; afortunada o desafortunadamente las apariencias por así llamar a las presiones sociales que nos impulsan a no reconocer este pensamiento hasta desecharlo y buscar un porvenir independiente; en cuanto al declarme partidario de un género o de la igualdad de los mismos, no me atrevo! Pues sigo estudiando y trabajando como se supone debe ser, pero en el fondo siempre esperaré a mi viuda millonaria.
ResponderEliminarPd: Alto grado de alcohol al redactar